top of page

Historia

 

 

Historia del Plantel

 

 

Nuestra razón de Ser:

Las escuelas episcopales están llamadas a ser verdaderas comunidades de fe en que los empeños catequéticos de familias cristianas se integran, refuerzan y extienden. Ayudar a crecer en la vida de la fe. Como comunidad, la escuela tiene necesariamente una vida autónoma, pero debe percibirse como contribuyendo a la vida de las congregaciones de las cuales depende y a cuya existencia se integra.
 

Es la educación dentro de unos límites: infancia y adolescencia, debiendo considerar dentro de estos límites a Padres de Familia y ex-alumnos insertos en una sociedad concreta. Entendemos por educación todo aquello que en interacción con lo genético hereditario, contribuye a moldear el carácter de los individuos, sus valores, actitudes y conducta y que les proporciona además los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en el trabajo y en la vida social.
 

Objetivos específicos de la educación:

  • Debe tender a la individualidad, respetar las características propias de cada alumno, promoviendo las características propias de cada uno de ellos. Debe fomentar un máximo de respeto a la persona.

  • Debe promover la responsabilidad personal, tanto en la ejecución de su trabajo como en la propia información.

  • Debe educar en y para la libertad.

  • Ha de ser activa y creativa; no puede ser una mera repetición de conceptos y nociones, sino un trabajo de investigación y búsqueda de soluciones propias.

  • Debe promover la asimilación crítica: Por ello, no solo debe presentar datos, sino que ha de proporcionar los elementos para alcanzar personalmente y como grupo esa actitud crítica.

  • Debe posibilitar la solidaridad, primero con el grupo, poniendo al servicio de la clase sus investigaciones, pero sin perder como marco de referencia la realidad nacional, y dentro de ella, la realidad más necesitada.

  • Para alcanzar los ideales educativas del I.E.S.C. es necesario que los integrantes del Colegio sientan, no como una transitoria plataforma de lanzamientos hacia otras actividades o profesiones, sino como algo propio.

       Que sientan el Colegio, su obra. Para  ello es necesario, por un lado, tender            hacia una profesionalización en la educación o en los servicios, en la que se sientan vitalmente realizados y por otra parte, realizar la satisfacción de sus necesidades vitales.

 

Para ello debe partirse de la Formación del profesorado:(a) Conformación profesional es decir que tiende a una constante actualización pedagógica y técnica de la labor educativa.(b) Con formación de carácter religioso en el sentido amplio y estricto.(c) Con formación en los objetivos e ideales del Colegio.

  • Formación de Padres de Familia, ex-alumnos y Personal Administrativo:(a) Los Padres de Familia, ex-alumnos y el Personal Administrativo, debe ser integrado a la comunidad educativa.(b) Debe ayudárseles a tomar conciencia de la filosofía educativa del I.E.S.C. para que asuman el puesto que dentro de ella le corresponde. Tipo de Hombres y Mujeres que deseamos formar.

El ideal de San Cristóbal es: Ser portador del Mensaje Cristo a toda la Humanidad. El Instituto Episcopal San Cristóbal, al traducir en deseo de su Santo Patrón, trata de formar hombres y mujeres de una firme fe cristiana que sean portadores del mensaje de justicia y amor de Dios en la Sociedad Panameña.
 

  • Hombre de carácter firme, diligente y generoso, que coadyuve a promover en la comunidad humana en que vive, los más altos valores de la persona.​

  • Hombres con valores como la fe en Dios, amor al prójimo y respeto a la dignidad de la persona humana.

  • Hombre de conciencia clara de la realidad nacional con capacidad crítica y creadora que le permita posteriormente una opción propia y atinada.

bottom of page